Misión y visión


11162461_652358718226873_804301073667006310_n

La Asociación “Casa de Acogida Pepe Bravo” es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, cuyos fines son:

  1. La acogida y atención integral de las personas que viven el desarraigo, la desventaja social, la indefensión, el maltrato, la marginalidad, el riesgo de exclusión social o la exclusión social, en el seno de un hogar de acogida en el que recuperar el sentido de familia, el espíritu de convivencia y los valores de la solidaridad, con el fin de lograr su rehabilitación personal y su inserción sociolaboral (modelo de transición hacia el empleo).
  2. Fomentar y desarrollar proyectos relacionados con la asistencia social y la inclusión social.
  3. Desarrollar espacios de encuentro y participación entre las personas acogidas, la comunidad local donde radiquen los hogares y la sociedad en general, además del mutuo conocimiento, el desarrollo de la solidaridad y la convivencia intergeneracional.
  4. La promoción, desarrollo y consolidación de proyectos medio-ambientales.
  5. Promoción, desarrollo y consolidación de actividades y proyectos de cooperación internacional.
  6. La creación y gestión de infraestructuras generadoras de recursos para que las personas con las que se intervienen se capaciten, dotándolas de la formación, responsabilidad y preparación necesaria para su integración en el ámbito laboral y en el autoempleo.
  7.  La promoción del voluntariado social y medioambiental que coadyuve al desarrollo de los proyectos de interés general impulsados por la Asociación.

 

10389591_510918819037531_5164985547532143514_n

La consecución de los anteriores fines se basa en los siguientes principios y valores compartidos por la amplia comunidad de la Casa de Acogida Pepe Bravo:

  1. Aspiramos no sólo a ayudar a la rehabilitación social de personas dando una segunda oportunidad a quienes un día estuvieron en grave riesgo de exclusión, sino a hacer de nuestra forma de actuar un referente que permita generar esperanza en otros muchos lugares de que ES POSIBLE situar a nuestros semejantes por delante de otros intereses y distracciones que nos da la vida. Y en ese sentido, aspiramos a ser un LABORATORIO DE VIDA, una COMUNIDAD que genere ilusión por CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.
  2. Aunque puntualmente se pueda acceder a ayudas o subvenciones públicas, nuestra vocación es clara hacia la autogestión, como forma de impulsar nuestra autonomía, responsabilidad e independencia respecto a los ámbitos político, bancario, etc
  3. Estamos convencidos que la Casa de Acogida Pepe Bravo (CAPB) es mucho más que un lugar y mucho más que el legado de una gran persona, de un gran visionario, como fue Pepe Bravo. No se trata de que las personas busquen en la Casa algo maravilloso (una experiencia, un ambiente solidario, unas prácticas enriquecedoras, una salida a una situación difícil…), sino que los que se acerquen a la Casa hagan de ella algo maravilloso. Por lo tanto, CAPB no es un lugar, ni siquiera un proyecto a desarrollar: es un Punto de Encuentro de personas que aspiran a Hacer un Mundo Mejor mediante la Acogida, especialmente (pero no exclusivamente) de personas en situación de exclusión social.
  4. Desde la anterior perspectiva, la Casa de Acogida no sólo es un cauce para facilitar recursos a personas en situación de exclusión social (hospedaje, comida, atención psicológica, formación socio-laboral, etc). Aspira a practicar la ACOGIDA con mayúsculas, generando calor de hogar y riqueza de sentimientos a todo el que se acerque a la Casa, tenga o no necesidad de acompañamiento terapéutico o rehabilitador.
  5. Hacernos UNO con el prójimo nos lleva a buscar una coherencia en nuestro día a día, y en las distintas actividades y proyectos en los que nos integramos, siendo conscientes de que estamos en un CAMINO y que aún nos queda mucho por recorrer. Optar por este camino puede llevarnos a decir “NO” a otras opciones, y lo aceptamos con alegría como parte de nuestra misión y objetivos, porque entendemos que no todo vale en un proyecto que busca una coherencia, como el nuestro. En este sentido:
    • Queremos darle importancia al equilibrio cuerpo, mente y alma
    • Aspiramos a formar parte de la apertura evolutiva y consciencial en la que se encuentra inmerso nuestro mundo.
    • Queremos que la integración y contacto con la Naturaleza forme parte esencial de nuestro proyecto
    • Aspiramos a una visión integradora del Universo, y ello nos lleva a respetar a todos los seres vivientes, de ahí que de forma paulatina nuestras dietas y los servicios que podamos ofrecer para el sostenimiento del proyecto eviten el consumo de carne animal y de alcohol.
  6. Creemos que es bueno dar gratis lo que hemos recibido gratis. Y creemos que la gratuidad y el voluntariado son las energías que deben impulsar las actividades de la Casa, especialmente en lo referente a la dedicación de tiempo a los demás. Sólo en casos excepcionales se remunerará la dedicación de tiempo a las actividades de la Casa.
  7. Aspiramos a que las personas que vengan a disfrutar de la Casa se rijan por principios de “dar gratis lo que hemos recibido gratis”, ya que apostamos abiertamente por impulsar un modelo en el que lo que prime no sean las transacciones económicas, sino nuestros aptitudes, nuestros dones y nuestros talentos. Somos conscientes de que eso exige una enorme formación de la conciencia y de la responsabilidad. Y que probablemente lleve tiempo. Pero plantear otra forma de relacionarse con los que vienen, nos aleja de una acogida de verdad, nos hace tratarlos de la misma forma (cuando sus circunstancias, sin duda, no lo serán) y nos adentra en un terreno mercantilista que no compartimos.10525948_510918402370906_7176179216581952546_n

Aspiramos, como comunidad a:

  1. La interiorización y a mantener un estado meditativo que evite un activismo descentrado.
  2. El estudio y expansión de la consciencia humana, tomando responsabilidad sobre las consecuencias de todas nuestras acciones, buscando siempre la mejor forma de hacer mejor las cosas.
  3. El servicio a los demás y a nuestro planeta, reconociendo que para practicar esto de forma efectiva debemos también practicar el servicio a nosotros mismos. El amor en acción deberá venir acompañado de sabiduría, belleza e interiorización.
  4. La Integridad personal y respeto a los demás, siendo congruentes en pensamiento, palabra y acción, para respetar a los demás y a todas las formas de vida.
  5. La comunicación directa de forma clara y honesta, abiertos a la escucha, con respuestas sentidas desde el corazón, con amorosa aceptación y con delicadeza. Cualquier cosa que veamos fuera de nosotros (críticas, irritaciones o juicios) puede también ser reflejo de lo que está dentro de nosotros: nos comprometemos a analizarlos en nosotros antes de reflejarlos a los demás.
  6. La responsabilidad y libertad: asumimos la responsabilidad de nuestros actos y acciones, deseando escuchar críticas constructivas y ofrecer feed-back constructivo a los demás de modo adecuado y amoroso para retar y apoyar a cada uno a crecer. Nos comprometemos a ser libres en cada momento y respetar la libertad individual de cada uno, así como la libertad colectiva y grupal.
  7. La no violencia: Estamos de acuerdo en no imponer nuestras actitudes y deseos a otros, en intervenir y parar, o al menos decir que nos gustaría parar, acciones (incluyendo manipulación o intimidación) que sintamos que pueden ser abusivas para nosotros, para otr@s en la comunidad o para los seres sintientes en general. Estamos de acuerdo en respetar la vida en todas sus manifestaciones.
  8. La Perspectiva: asumimos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios y dejar al margen opiniones y puntos de vista por el beneficio de toda la comunidad. Resolveremos los conflictos personales y profesionales tan pronto como sea posible, y reconocemos que puede haber perspectivas más amplias que las nuestras propias y asuntos más profundos que aquellos que puedan concernirnos de inmediato.
  9.  El apoyo mutuo y cooperación: nos reconocemos como parte de una comunidad que funciona solo en base a nuestra cooperación y nuestra buena comunicación. El mantenimiento de la misma siempre será por aportaciones voluntarias y el uso de sus recursos siempre tendrá como fin el bien común. Estamos de acuerdo en no hacer un uso mercantilista o egoísta de la comunidad, ni cobrar ni aceptar cobros de terceros por el uso de la comunidad, sus bienes o servicios, salvo los casos que expresamente se hayan acordado por la comunidad. Nos comprometemos a aceptar que los bienes de la comunidad son de todos, y por lo tanto no existe la propiedad privada. Nos comprometemos a usar todos los bienes de la comunidad con sumo respeto e integridad.
  10. La resolución de disputas: en caso de disputa se podrá llamar a un amigo, observador independiente o mediador para que esté presente. En el caso de que una disputa continúe sin resolver, tendremos acceso a un procedimiento de agravio (decidido por la comunidad) que nos comprometemos a seguir. Estamos de acuerdo en comunicarnos con aquéllos que pueden verse afectados por nuestras acciones y decisiones y considerar sus puntos de vista cuidadosa y respetuosamente.
  11. El acuerdos y compromiso: nos comprometemos a respetar todos los acuerdos en que participemos y no romper o tratar de evadir ley, regla o instrucción alguna; tener tratos honestos con todos los seres y pagar todas nuestras cargas y deudas. Estamos de acuerdo en comunicar claramente nuestras decisiones. Reconocemos que otros pueden tomar decisiones que nos afectan y estamos de acuerdo en respetar el cuidado, integridad y sabiduría que ellos han puesto en su proceso de toma de decisiones. Nos comprometemos a ejercitar el espíritu de estos Principios en todos nuestros tratos.

 

10448769_510919005704179_3840899718555563026_n