Historia


LA CASA ANTES DE LA CASA

El increíble espíritu solidario y el carácter emprendedor de Pepe Bravo lo empujaron desde muchos años atrás a mantener abiertas las puertas de su propia casa familiar, y posteriormente de la fábrica, a todas aquellas personas que lo han necesitado, dando cobijo y amistad a todo tipo de gente, a vagabundos, personas desfavorecidas, amigos o grupos de meditación. Así, cuándo Pepe Bravo se ve obligado a cerrar la fábrica textil, en lugar de pensar en el bienestar propio o en el de su familia vendiendo la propiedad, comienza a transformarla con sus propias manos con el fin de darle un uso social. Son los primeros intentos de Pepe Bravo por dar un uso a la antigua fábrica, intentará establecer una residencia para ancianos sin recursos y un hogar infantil que no consiguen fructificar.

Por otra parte, en 1997 nace la Fundación Escuela de Solidaridad fundada por Ignacio Pereda con el objetivo de actuar como entidad inclusiva ofreciendo la acogida e intervención sobre personas que viven el desarraigo, la desventaja social, el maltrato o la exclusión social.

LOS INICIOS (2000-2005)

En el año 2000, Pepe Bravo y la Fundación Escuela de Solidaridad acuerdan la creación de la Casa de Acogida en la antigua fábrica textil y se trasladan a la Casa los primeros residentes desde su centro en Valverde del Camino (Huelva). Se crea ACYPA (Asociación Cultural y Pedagógica de Alozaina), entidad cesionaria de la fábrica por parte de Pepe Bravo y sus familiares, para colaborar en las actividades y el mantenimiento de La Casa. En estos años continúan las obras de adaptación a los nuevos fines y se imparten los primeros talleres ocupacionales en la Casa: Taller de productos ecológicos: envasado de miel, aceitunas, alcaparras, carne de membrillo; Huerta ecológica: preparación de la tierra, plantación, cultivo, recolección; Bisutería: elaboración de collares, pendientes, pulseras; Cerámica: modelado con barro; Mantenimiento de hogar: electricidad, albañilería, fontanería, pintura, etc; Implicación en actividades domésticas; Taller de ocio y tiempo libre. En 2005, Mariló Cejudo, vicepresidenta de la Fundación Escuela de Solidaridad, se traslada a La Casa, colaborando con Pepe Bravo en la dirección de la misma.

AVANZANDO (2006-2009)

En el año 2006 se firma un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía y con la financiación del convenio continúan las reformas, se produce una gran adquisición de equipamiento y materiales para los talleres. En el marco del convenio se consolidan nuevos talleres: alfarería, cobre, carpintería y forja. Y como resultado del mismo se crea Arte de Mis Manos como complemento de La Casa, con el objetivo de ofrecer formación, empleo y un posible puente a la inserción laboral a través de talleres ocupacionales. Más tarde, Arte de Mis Manos obtendría la Calificación como Centro Especial de Empleo por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En estos años también se firma un convenio con la Fundación Rudolf Steiner para la producción de juguetes basados en la corriente pedagógica Waldorf. La Diputación provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Alozaina posibilitan la asistencia a diversas ferias de artículos artesanales y mercados medievales. Además, con el apoyo del Grupo de desarrollo Sierra de las Nieves se obtiene una ayuda para la adquisición de diversa maquinaria a través de un proyecto PRODER que permite ir mejorando los talleres.

HUERFANOS (2010)

Pepe Bravo fallece el 2 de Mayo del 2010, de una rara enfermedad llamada Amiloidosis, que contraen uno de cada 8 millones de personas. Poco después, con la colaboración de Carlos de la Fuente, se consigue la donación de la maquinaria de la antigua fábrica textil para un proyecto de cooperación con Oruro (Bolivia).

NUEVOS TIEMPOS (2010 – )

Se inicia el proyecto de Centro de Transformación Agroalimentaria, se construyen hornos de leña y se emprende con gran éxito una campaña crowdfunding para la construcción del deshidratador solar. Se emprende la construcción de un albergue. Se pone en marcha la tienda virtual para la venta de los productos fabricados en nuestros talleres. Se inaugura un restaurante solidario y se alcanza una programación estable y continuada de eventos. Además, Arte de Mis Manos es catalogado como buena práctica por el proyecto MESSE de la Unión Europea. La Casa se abre a nuevos horizontes solidarios como un proyecto de ayuda al desarrollo con Marruecos.  La Casa  ha crecido en los últimos años de tal forma que se hace muy complicada la gestión conjunta tal y como se venia realizando hasta ahora a través de la Fundación Escuela de Solidaridad, ACYPA y Arte de Mis Manos. Se decide la conversión de ACYPA en la Asociación Casa de Acogida Pepe Bravo que llevará a partir de este momento el peso principal de la gestión.